Introduccion

Curso: 3º Básico.

Nivel: NB2

Estadio de desarrollo: 
Pensamiento operacional concreto ( 7 a 11 años).


En términos generales, el niño en estas edades, que coinciden con la etapa 
educativa de Primaria, va a lograr realizar las siguientes operaciones intelectuales: 
*Elaborar representaciones para asimilar una realidad que se construye a 
partir de la propia actividad.

*Captar códigos convencionales y mostrar una fluidez gradual en su uso 
(lectura, escritura, lenguaje musical...) 
*Buscar nuevas informaciones y estructurar de nuevo las que ya posee. 
*Analizar, lo que le permitirá captar y disociar cualidades distintivas de objetos y fenómenos, que antes no era posible por su globalidad. Así, clasificará objetos en 
categorías cada vez más abstractas y ordenará series de acuerdo a una dimensión 
particular (longitud, peso…). 

*Construir “abstracciones” a partir de la propia experiencia.
*Dominar el lenguaje, que se convierte en un instrumento que coopera en la
evolución cognitiva y afectivo-social ayudando al pensamiento a mantener y
sistematizar el resultado de la acción y a planificarla en el futuro. Es decir, el
lenguaje se vuelve más socializado y reemplaza a la acción.
*Trabajar con números.
*Comprender los conceptos de tiempo y espacio.



Estrategias de Estudio y de Escritura.
La adquisición de la lectura y escritura caracteriza la actividad de estos años
escolares. Respecto a la  lectura ,los niños pasan de aprender a leer a leer para
aprender. Esto implica desarrollar estrategias de comprensión de textos escritos. En 
este período los alumnos al realizar resúmenes o sumarios, suelen utilizar la 
estrategia de comprensión lectora. Respecto a la  escritura, la estrategia más 
utilizada es la denominada “escribir lo que se sabe”, sin responder a unos objetivos 
previos ni mostrar una estructura clara.

En el contexto del desarrollo cognitivo, haremos una breve reseña al 
desarrollo lingüístico, dada la relación que mantiene con él.

El niño a los 7 años manifiesta un dominio del código lingüístico muy completo 
en todas sus dimensiones: fonético-fonológico; semántico-léxico; sintáctico y 
pragmático.  Sin embargo todavía podemos describir la aparición de nuevos dominios 
y adquisiciones que, conjuntamente con las nuevas experiencias en los distintos 
contextos, irán apareciendo. 


Este desarrollo se va a ir manifestando en los diferentes ámbitos sociales en
los que comienza a desenvolverse. Crece la autonomía respecto al núcleo familiar.
Las experiencias en la escuela y con los amigos, el acceso comprensivo a los medios 
de comunicación y la lectura proporcionan gran variedad de conocimientos y 
presentan nuevos modelos de uso del lenguaje. El niño aprende a variar de registro 
en función del contexto, situación e interlocutores.

El dominio de las habilidades básicas de lectura y escritura facilitará  el acceso 
a nuevos sistemas de símbolos y a nuevos usos del lenguaje. El léxico se multiplica a 
medida que aumentan los conocimientos y su uso se hace cada vez más correcto.


La sintaxis se hace más compleja al tiempo que se conoce y se estudia en la
escuela. Su uso se acomoda a la práctica social.
Respecto al  desarrollo del dominio del discurso podemos afirmar que el
desarrollo del lenguaje consiste en la progresiva emancipación del habla respecto del 
contexto. El lenguaje se va descontextualizando. De manera complementaria al 
desarrollo de la producción y comprensión del lenguaje se produce el acceso 
consciente al conocimiento meta lingüístico  Este conocimiento que se inicia sobre los 
cinco años, avanza a los diez y sólo se completa en edad adulta.






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